2021: el año del autoconsumo solar

El año 2020 fue un año especial en muchos sentidos. En este artículo vamos a destacarlo como el año del autoconsumo solar, ya que marcó un récord histórico tanto en producción de energía fotovoltaica como en número de instalaciones, con un aumento del 250%.

Cada vez más las personas que instalan paneles solares fotovoltaicos para producir parte de la energía que consumen. Nuestra situación geográfica, la voluntad política actual y el encarecimiento de la factura de la luz parecen estar motivando esta rápida implementación a lo largo de todo el país.

¿Debería dar el paso hacia el autoconsumo?

Andalucía cuenta con un gran número de horas de sol, más de 3000 al año según la zona. Característica que nos ha hecho pioneros en la obtención de calor y electricidad a partir de energía solar, dada la alta producción de energía que se obtiene a través de instalaciones fotovoltaicas. Actualmente en Andalucía se producen 2.672.1MWp (de ellos el 50% en Sevilla, 1.378*).

Irradiación solar en España

Nuestra posición y clima hacen de la instalación de placas solares en Andalucía una apuesta eficiente, rentable y segura. A ello debemos añadir que la apuesta política por dirigirnos hacia un horizonte sostenible, materializada en la Agenda 2030, esta abriendo un abanico de oportunidades para hacer cada vez mas accesibles este tipo de tecnologías.

Y es algo que ya empezamos a ver, por ejemplo en forma de subvenciones para la instalación, exenciones fiscales, reducción de trabas burocráticas

Por lo tanto, podemos afirmar que se trata de una tecnología altamente productiva, que ha ido reduciendo notablemente su coste de instalación en los últimos años y que junto a las subvenciones disponibles crean una oportunidad perfecta para hacernos productores de la energía que consumimos.

¿Qué ventajas tiene la energía solar fotovoltaica?

  • Te permite producir tu propia energía, sin depender de los caprichos de la industria eléctrica.
  • Se trata de una fuente inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  • Es modular. Puedes reducir o ampliar tu instalación en función de tus necesidades.
  • Precio. En los últimos 10 años se ha reducido seis veces el precio de las instalaciones alcanzando un mínimo. Además, suelen ofertarse subvenciones para la instalación y ventajas fiscales, lo que acelera aún más su amortización.
  • Comercialización de excedentes. Existe un mercado para la energía que produzcas y no utilices, algo especialmente atractivo en una comunidad como Andalucía.
  • Los paneles solares son muy duraderos, con una vida útil que suele llegar a los 30 años.
  • Tiene pocos gastos de mantenimiento.

¿Cómo funciona la instalación?

La radiación solar que llega a la tierra es bastante estable, en torno a 1.367W/m2. La cuál mediante la tecnología adecuada puede aprovecharse en forma de calor o electricidad.

Esa transformación se ocasiona en las células solar fotovoltaicas, donde los materiales de esta (generalmente silicio) recogen los electrones de la radiación solar, creando un flujo de energía eléctrica.

Esquema instalación solar fotovoltaica

En una placa solar se agrupan varias células fotovoltaicas. Hay muchos tipos de placas, mayoritariamente suelen componerse de capas de silicio junto a otros materiales que aumentan su eficiencia.

En la mayoría de instalaciones, viviendas particulares, suelen se necesarias entre 5 y 7 paneles (proporcionando entre 3 y 5 kWh), los cuáles se conectan en serie hasta un sistema de control (controlador, baterías e inversor) para almacenar los excedentes y convertir esta energía en corriente alterna funcional. Además, existen subvenciones tanto para instalación como para baterías de almacenamiento.

En conclusión, en primer lugar podemos afirmar que nunca antes fue tan rentable instalar tus placas solares. Dado que si una instalación media suele amortizarse a los 7 años, contando con subvenciones o ayudas para su instalación el periodo se acorta hasta los 4 años. En segundo lugar, la eficiencia de las instalaciones en Andalucía es de las mayores de España. Además se han establecido beneficios fiscales para las viviendas y nuevas construcciones que cuenten con este tipo de instalaciones.

No dejes escapar esta oportunidad y empieza a ahorrar con energía verde.

Únete al autoconsumo solar!

En 3M Instalaciones contamos con un equipo de ingenieros y técnicos especializados con el que poder asesorarte para realizar tu instalación. Realizamos un estudio sobre tus necesidades y eficiencia energética y además gestionamos tu subvención por instalación, realizamos el montaje y la puesta en funcionamiento para que no tengas que hacer nada.

¡Si tienes alguna duda, llámanos y te informamos!

955777722 / 609118557

info@3minstalaciones.com