Estas son las ayudas vigentes en 2023 para ahorrar energía con instalaciones de autoconsumo.

20MINUTOS / NOTICIA / 05.01.2023

  • Existen subvenciones para la instalación y el almacenamiento de energías renovables.

Las instalaciones de autoconsumo en las viviendas son la manera más eficiente de conseguir energía en el hogar, pero actualmente la instalación y mantenimiento de las placas solares, quizás es un gasto que no todas las familias se pueden permitir.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen diferentes ayudas y bonificaciones aprobadas para las personas que tienen instalada alguna de estas formas de energía renovable y de autoconsumo, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El Real Decreto 477/2021, del 29 de junio, aprobó la concesión de 660 millones de euros a las comunidades autónomas, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones), recoge la OCU.

Subvenciones para el autoconsumo

PROGRAMAS DE INCENTIVOS 4: CUANTÍA DE AYUDAS

Estas ayudas están reflejadas en los programas 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea orientados a los consumidores.

Concretamente, el programa de incentivos 4 se contempla la “realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial con o sin almacenamiento”. En este caso, los destinatarios últimos del programa tendrán que justificar la previsión de que, en cómputo anual, la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor sea igual o superior al 80% de la energía anual generada por la instalación.

En cuanto a la cuantía de las ayudas de este programa, la OCU recoge las siguientes cifras:

  • Instalación fotovoltaica autoconsumo: 300-600 euros/kWp (710 euros/kWp en caso de consumo colectivo).
  • Incorporación almacenamiento autoconsumo: 140-490 euros kWh.